SANTIAGO,
Diversos políticos rechazaron categóricamente los argumentos pro aborto de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que el domingo reiteró algunas de las falacias de los grupos anti-vida para seguir promoviendo la ley que presentó en enero y que su gobierno apoya incondicionalmente.
El domingo 23 la mandataria dijo que promueve el aborto para "preservar la dignidad de la mujer y su capacidad para tomar decisiones". "En Chile hay aborto, hay abortos clandestinos y la gente que tiene buenos recursos lo hace en buenas condiciones. La gente que no tiene recursos lo hace en malas condiciones, con riesgos para la salud de la mujer y, por cierto, también del riesgo, incluso, de poder morir", agregó.
"Por un lado nos estamos haciendo cargo de un tema de salud y también de los derechos de la mujer, para las cuales puede ser tremendamente doloroso mantener el embarazo y queremos que la mujer informadamente pueda tomar una decisión", dijo Bachelet.
Ante estas declaraciones el diputado Matías Walker de la Democracia Cristiana (DC) dijo al diario La Tercera que "el hecho de que se hagan abortos en Chile no puede significar que por eso haya que legalizarlo (…) El Estado, más que facilitar que las mujeres se puedan hacer un aborto, lo que tiene que hacer es fomentar que, aún en circunstancias tan dramáticas, siempre puedan optar por la vida".
Juan Antonio Coloma, senador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró a CNN Chile que, si la Presidenta Bachelet sabe dónde ocurren los abortos clandestinos, debe denunciarlos "porque el derecho a la vida no puede tener excepciones".
También Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI, que participa en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, dijo al mismo medio que ha sido "bastante superficial el diagnóstico que hace la Presidenta" y agregó que, "en Chile existe una política de anticoncepción que comenzó hace muchos años y permite que la tasa de embarazos no deseados sea bastante baja (…) No porque se produzcan abortos hay que legalizarlo".