MADRID,
¿Siente miedo un exorcista? ¿Los nacionalismos –como el catalán– son del infierno? ¿Cuál es el pecado predilecto del demonio? Estas y otras cuestiones abordó en una reciente entrevista el sacerdote dominico Juan José Gallego, exorcista de la arquidiócesis de Barcelona en Cataluña (España).
Este es el noveno año desde que el P. Gallego fue designado como exorcista, y asegura que, en su experiencia, "el demonio es un amargado total".
En la entrevista, realizada por el diario español El Mundo, el sacerdote aseguró que "la soberbia" es el pecado que más le gusta al demonio.
"¿Sintió miedo alguna vez?" le pregunta al sacerdote su interlocutor. "Este es un oficio bastante desagradable", responde el P. Gallego. "Al principio tenía mucho miedo. No hacía más que mirar para atrás y en todas partes veía demonios... Mire, el otro día estaba haciendo un exorcismo. '¡Te mando!', '¡te ordeno!'... Y el Maligno, con una voz tremenda, me soltó: 'Galleeeego, te estás passsaaaando'. Temblé".
Sin embargo, sabe que el demonio no es más poderoso que Dios. El exorcista recordó que "cuando me nombraron, una pariente me dijo: 'Ay, Juan José, estoy toda asustada, porque en la película El exorcista uno se muere y el otro se tira por la ventana' (Se ríe). Le dije: 'Mujer, tú no te olvides de que el demonio es criatura de Dios'".
Cuando las personas están poseídas, relató, "pierden el conocimiento, hablan lenguas extrañas, tienen una fuerza desorbitada, malestar profundo, ves a señoras educadísimas vomitando, blasfemando".