SANTIAGO,
Para reflexionar acerca de la profunda crisis ecológica y humana actual a la luz de la encíclica Laudato Si, se reunieron en Chile, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y el ESE Business School de la Universidad de los Andes, en el seminario "Encíclica Laudato Si, la Empresa y el Medio Ambiente".
El Cardenal Ezzati repasó brevemente la encíclica del Papa Francisco, sobre la creación y su cuidado, tarea que "nos pertenece a todos, aunque sea desde perspectivas diversas, complementarias", dijo el Arzobispo a los empresarios.
Su reflexión apuntó a que "la raíz ecológica de la crisis es fundamentalmente una crisis antropológica", como señala el documento, es decir, el hombre vive hoy un "exceso de egocentrismo" una "postura autorreferencial y enfermiza de sí mismo".
Eso, indicó, no puede "justificar todo tipo de descarte humano o ambiental, que trata al otro como un simple objeto con infinitas formas de dominio: desde al aborto, a la explotación infantil, al abandono de los ancianos, a la práctica de trata de seres humanos y el comercio de fetos humanos".
El Cardenal Ezzati dijo luego que el desafío está en "unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral" la que será posible "sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes para donarse a sí mismo en un compromiso ecológico".
En la misma línea Bruno Baranda consideró que la "globalización de la indiferencia" junto con el "consumismo exacerbado y la cultura del descarte" surgen "producto de una distorsión que ha ido moldeando a un ser humano dominador, absoluto, sin mayores reglas, ni consideraciones éticas".