El Fondo Católico Suizo Cuaresmal (Fastenopfer, en alemán) y una importante fundación de Estados Unidos están financiado a una organización europea del lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para realizar un proyecto que busca silenciar a los obispos africanos durante el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en el Vaticano en octubre.
El European Forum of LGBT Christian Groups (Foro Europeo de grupos cristianos LGBT), con sede en Holanda, lanzó un proyecto para hacer un documental sobre católicos activistas gay en Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún.
"Reaccionando a la influencia extremadamente negativa de los obispos de África Occidental en el documento final del Sínodo de la Familia 14, consideramos importante presentar las voces de católicos LGBT de esta región para lograr una mayor atención", señala el Foro Europeo en su reporte de actividades 2014-2015.
El reporte indica que este proyecto es financiado por Fastenopfer y la no muy conocida pero adinerada Fundación Arcus de Estados Unidos, que ya ha contribuido a la agenda del lobby gay –contraria al Sínodo– con cientos de miles de dólares.
Fastenopfer es una fundación católica de desarrollo que tradicionalmente recauda fondos en el tiempo de Cuaresma. El Obispo de Basilea, Mons. Felix Gmur, es su actual presidente. Además, dos miembros del consejo son nombrados por la Conferencia Episcopal Suiza.
Michael Brinkschroeder, que fue hasta este año copresidente del Foro Europeo de Grupos LGBT Cristianos, señala que la ayuda del Fastenopfer se dio como una pequeña donación para un proyecto.