MIAMI,
Este sábado en la Torre de la Libertad en Miami (Estados Unidos), se presentará la primera biografía autorizada de Mons. Agustín Román, figura importante de la Iglesia en Cuba, a la que siempre trató de ayudar desde el exilio luego que en 1961 fuera expulsado de la isla por el régimen comunista con otros 130 sacerdotes y religiosos.
La obra se titula "Agustín Román, Pastor, Profeta y Patriarca" y el autor es el periodista Daniel Shoer Roth, quien entrevistó al Prelado durante cuatro meses y le dedicó tres años de investigación. Además hizo más de 100 entrevistas, entre ellas al Arzobispo de Boston, Cardenal Sean Patrick O'Malley, y al Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez.
En declaraciones difundidas por el periódico La Voz Católica, Shoer recordó que vio "cómo la gente lo quería; cuando una persona es tan querida por un pueblo tan grande, es porque tiene unas virtudes muy particulares". Por su parte, antes de conocerlo en persona, Mons. Román ya conocía al periodista a través de sus escritos sobre temas religiosos en El Nuevo Herald.
Sin embargo, Shoer necesitó de la ayuda de los amigos del Prelado para poder convencerlo y escribir sobre él, pues consideraba que "no tenía ningún legado que dejar, que él no había hecho nada".
La vida de Mons. Román