VATICANO,
"Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia" es el lema que el Papa Francisco ha establecido para la 102° Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados que se celebrara el 17 de enero de 2016.
El lema ha sido dado a conocer hoy por el Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
Según señala Radio Vaticano, el lema elegido por el Santo Padre se ubica en el contexto del Año de la Misericordia, y evidencia dos aspectos importantes de esta realidad. La primera parte del lema: "Emigrantes y refugiados nos interpelan" presenta la dramática situación de muchos hombres y mujeres, obligados a abandonar sus propias tierras, como las recientes tragedias ocurridas en el mar entre África y Europa.
Ante el evidente riesgo que este fenómeno sea olvidado, el Pontífice presenta el drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos debe interpelar. En este sentido se ubica la Bula Misericordiae vultus cuando afirma: "no caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye".
"Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio… Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo".
La segunda parte del lema: "La respuesta del Evangelio de la misericordia" busca relacionar de modo explícito el fenómeno de la migración con la respuesta del mundo y, en particular, de la Iglesia.