LA PAZ,
Un incendio se produjo en la madrugada de ayer en la cárcel de Palmasola –la más grande de Bolivia y que fue visitada a inicios de julio por el Papa Francisco– cuyo origen habría sido un cortocircuito en una de las cinco carpinterías del lugar. Al menos ocho reclusos resultaron heridos.
Según señala el diario La Razón de Bolivia los internos despertaron con el bullicio que causó el incidente e intentaron controlar el fuego. Los bomberos lograron sofocarlo al amanecer.
El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, corroboró la información, y a esta hora las llamas están controladas. "Fue una desgracia con suerte", dijo.
A diferencia de lo que sucedió hace dos años, cuando un grupo de internos agredió con objetos punzocortantes y armas de fuego a otra banda rival antes de quemar el pabellón donde dormían, causando la muerte de 35 personas y más de un centenar de heridos, "en esta ocasión todo parece indicar que el incendio se debió a una falla en el sistema eléctrico o por un cigarrillo o una vela que dejaron encendidos", indica La Razón.
"En cualquier caso, este incendio nos recuerda que la mayoría de las instalaciones penitenciarias, por no decir todas, carecen de las mínimas normas de seguridad para evitar que tragedias de esta naturaleza ocurran y se expandan con facilidad", añade.