SANTIAGO,
"Fui violada desde pequeña por mi padrastro, por eso tengo VIH. Quedé embarazada a los 14 años de mi pololo (novio). El ginecólogo me dijo que abortara… Pero ¿Qué culpa tiene el bebé? Hace cuatro meses nació nuestro pequeño. El me dio las fuerzas para luchar contra mi enfermedad", es lo que dice el primer testimonio de una iniciativa recientemente lanzada en Chile para decirle sí a la vida y no al aborto.
Esta breve pero dramática historia aparece en un video de la iniciativa www.testimoniosporlavida.cl que relata algunas historias reales de mujeres adultas y jóvenes que dieron a luz tras una violación o luego de haber estado en riesgo a causa del embarazo.
Esta iniciativa ha reunido, en total y en su sitio web, más de 500 testimonios pro-vida.
Otro de los testimonios de una de estas mujeres señala: "siempre me creí tan inteligente que a mi jamás me pasaría quedar embarazada y que si me pasaba abortaría si estaba a tiempo. Pero en ese momento, se bloqueó todo en mi mente (...) Mi pareja me apoyó y mi embarazo fue hermoso. Mi hijo tiene nueve meses y a su padre lo mataron hace cuatro. Es difícil, pero este pequeño vino a revolucionar mi vida, poniendo mis sueños aún más arriba".
La iniciativa Testimonios por la Vida comenzó en enero de 2015, cuando la médico Constanza Saavedra y Josefina Lemaitre, profesora, decidieron crear la página en Facebook https://www.facebook.com/testimoniosporlavida para reunir las experiencias de mujeres con embarazo vulnerable que circulaban en las redes sociales.
"Creada la página, rápidamente empezaron a llegar más testimonios. En forma espontánea las mujeres formaron una comunidad y una red de contención y de compresión entre pares. Comenzaron a desahogarse y nos dimos cuenta que la realidad es distinta a lo que dice el Gobierno. (Este espacio) era claramente la primera necesidad que tenían. De contención", comentó Saavedra a ACI Prensa.