LA HABANA,
Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que este viernes un agente de la policía política le advirtió que no podía acercarse a la embajada de Estados Unidos, donde se celebró el izamiento de la bandera estadounidense como parte de la reapertura de esta sede diplomática.
"Cuando iba saliendo de mi casa, a media cuadra fui intimidada por un agente de la policía política y me advirtió que no me iba a permitir que yo fuera a la embajada de Estados Unidos…este agente me sigue para donde yo vaya", denunció a través de un audio difundido por el MCL.
Este viernes el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, participó en la ceremonia donde se izó la bandera estadounidense, la cual había sido arriada en 1961 cuando ambos países rompieron relaciones.
En la ceremonia también estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez. En su discurso, Kerry incluyó párrafos en español, pero las partes principales las leyó en inglés. "Estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas, profesar su fe", expresó. "Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba", agregó el funcionario.
En la tarde la residencia del embajador estadounidense es sede de una recepción a la cual estaban invitados varios disidentes. Sin embargo, desistieron de ir luego que se conociera que no podrían ir a la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos.