MADRID,
Cada 15 de agosto, la ciudad de Madrid, capital de España, se engalana para celebrar la Solemnidad de la Asunción en la advocación mariana de la Virgen de la Paloma, una de las devociones más queridas de España.
Curiosamente la Virgen de la Paloma no es la patrona de la Archidiócesis de Madrid -título que pertenece a la Virgen de la Almudena-, pero muchos madrileños la consideran la "patrona popular" de la ciudad y veneran su lienzo ubicado en el interior de la parroquia "Virgen de la Paloma y San Pedro el Real", en el barrio de La Latina, en el centro de Madrid.
La pintura, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, muestra a la Virgen con el vientre ligeramente abultado, al modo de los primeros meses de embarazo. No ha podido establecerse con seguridad quién es el autor de la pintura y los especialistas continúan las indagaciones al respecto.
Los bomberos
La Virgen de la Paloma es también patrona de los bomberos. Ellos, en este día, son los encargados de descolgar del retablo del templo el gran lienzo enmarcado en madera para sacarlo en procesión por las calles de la ciudad. Esta es una celebración a la que suelen asistir más de 600 mil personas.
La historia de la pintura se remonta a 1787, cuando una vecina del barrio, Isabel Tintero, observó a unos chicos jugando en la calle con un lienzo que encontraron tirado junto a otros objetos en un solar cercano. Tintero compró el cuadro, lo limpió, enmarcó y colgó en el portal de su casa.