LA HABANA,
Rosa María Payá informó que la Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés), dará seguimiento al caso de las muertes de su padre Oswaldo Payá y de Harold Cepero iniciado en 2013 en la ONU, donde presentará su reciente informe que denuncia la implicación de agentes cubanos en el fallecimiento de ambos disidentes el 22 de julio de 2012.
En declaraciones a ACI Prensa, la promotora de Cuba Decide recordó que en 2013 se abrió en las Naciones Unidas el caso por las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y del activista Harold Cepero.
"De hecho los relatores en la conferencia de prensa (cuando se presentó el informe) han respondido que el caso está abierto. No refieren el hecho como un 'accidente', ellos definen como 'ataque'".
El 22 de julio pasado HRF presentó su informe en Washington DC (Estados Unidos). El documento de 80 páginas titulado "Caso Oswaldo Payá", analizó el sistema jurídico cubano, "el acoso y la represión sistemática de los disidentes y activistas por la democracia en Cuba", la versión del gobierno sobre la muerte de ambos miembros del MCL, el juicio al español Ángel Carromero y "la conducta" del régimen comunista "en relación al derecho internacional de los derechos humanos".
En sus conclusiones, HRF dijo que "la evidencia excluida de manera deliberada apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente (…) sino el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado, con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él, con la intención de causarles graves lesiones corporales, o fue realizado con negligente y/o aviesa indiferencia -y un alto riesgo injustificado- por la vida del activista por la democracia más importante de Cuba en los últimos veinticinco años".