SANTIAGO,
Un desconocido quemó las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de San Lorenzo en un santuario del pueblo de San Fernando en la diócesis de Copiapó al norte de Chile, lo que ha generado la consternación e indignación de los fieles. Este lugar está cerca a la mina en donde fueron rescatados los 33 mineros en 2010.
Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió alrededor del mediodía del 11 de agosto. Cuando el párroco ingresó a la iglesia junto a algunos fieles vieron que la imagen de la Virgen que se exhibe al público estaba quemada. La original, de 20 centímetros de alto, está resguardada en otro ambiente del templo.
La iglesia cuenta con cámaras de vigilancia y lo que se ve en ellas es a un hombre de alrededor de 30 años tomando una vela e incendiando la imagen mariana y la de San Lorenzo. Este ataque ocurre en los días previos de la llamada "fiesta chica" de La Candelaria, Patrona de Atacama, que se celebrará este 15 de agosto cuando la Iglesia universal celebra la Asunción de la Virgen María; y tras la reciente fiesta de San Lorenzo celebrada el pasado 10 de agosto.
Durante estos días la comunidad se reúne para rezar el Rosario y celebrar la Santa Misa en la novena a la advocación de la Candelaria.
"Hoy presentamos nuestra pena y nuestro dolor por la maldad de ese hermano nuestro que los causó. A Dios le ofende que ultrajemos a su Madre", expresó en un mensaje Mons. Celestino Aós, Obispo de Copiapó, ante los lamentables hechos.