BOGOTÁ,
El pasado 9 de agosto un rayo destruyó una emblemática imagen de la Virgen del Carmen ubicada en las costas de Cartagena en Colombia, lo que ha motivado que las autoridades locales inician las labores para decidir si la reconstruyen o la reemplazan por una nueva.
La agencia Efe recuerda que la imagen mariana llegó a Cartagena procedente de Italia en 1958 y tras permanecer por varios años en el baluarte de San Lorenzo en el barrio de Getsemaní, fue trasladada en 1983 al centro de la bahía. Fue colocada en un pedestal que estaba anclado en el fondo del mar.
El alcalde de la ciudad de Cartagena (Colombia), Dionisio Vélez, anunció recientemente que su esposa María Donado encabezará una campaña para recuperar la imagen mariana.
La administración local ahora se encuentra a la espera del informe de la Armada Nacional, que ha encontrado varias de las piezas que cayeron al mar, sobre el estado en que quedó la imagen para que se determine si se restaura o se construye una nueva.
Óscar Noriega, un escultor de Cartagena, dijo a Caracol que "simbólicamente esa imagen representa mucho para la ciudad, es más dispendioso restaurar una obra de esas, ya que se perdió el 60 u 80 por ciento de la misma. Es casi imposible restaurarla, lo más lógico es que se ponga en curso una obra nueva".