VATICANO,
El Papa Francisco aprobó hoy que se promulgue el decreto que reconoce el martirio del Siervo de Dios Flaviano Michele Melki, asesinado durante la persecución del musulmán Imperio Otomano (actual Turquía) contra las minorías religiosas a inicios del siglo XX. Tras esto solo restaría que se fije una fecha para celebrar su beatificación.
La aprobación se realizó durante una audiencia sostenida esta mañana entre el Santo Padre y el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.
Flaviano Michele Melki, nacido en 1858 en Kalaat Mara, en actual territorio turco, fue miembro de la Fraternidad de San Efrén y obispo de Djézireh de los Sirios.
Fue asesinado por odio a la fe en su diócesis, el 29 de agosto de 1915. Ese mismo año comenzaba la persecución del Imperio Otomano contra las minorías religiosas y étnicas, principalmente los armenios.
Entre 1915 y 1923 entre un millón y medio y dos millones de personas fueron asesinados en lo que se considera actualmente el "genocidio armenio".
En declaraciones a Radio Vaticano hoy, el postulador de la causa de Flaviano Michele Melki, Rami Al Kabalan, destacó que el próximo Beato "desempeñó un rol fundamental a la hora de animar a la gente a defender su fe contra las dificultades de la época, durante las persecuciones del Imperio Otomano".