MADRID,
El Obispo de Cádiz y Ceuta en España permitirá a Alexander Salinas, una mujer transexual con aspecto de hombre ser el padrino de bautismo de su sobrino. Aunque originalmente rechazó la petición de acuerdo a las normas de la Iglesia Católica, ahora el Obispado asegura que "hoy por hoy el joven no vive de forma escandalosa y por lo tanto no existe ningún motivo canónico para decirle que no".
Hace unos días la transexual fue propuesta como "padrino" de bautismo del hijo de su hermana. Sin embargo, el párroco de San José Artesano, P. Lázaro Alvar, le explicó que no reunía las condiciones necesarias pero que podía ser "padrino espiritual" y acompañar al pequeño en la fe.
Según han explicado fuentes del obispado a ACI Prensa el 7 de agosto, el Obispo Rafael Zornoza Boy negó originalmente la petición de ser padrino a Salinas no por presentarse como transexual sino porque para ser padrino es necesario llevar "una vida cristiana coherente, sea cual sea su condición sexual".
Según la fuente, como "al día de hoy el joven no lleva una vida escandalosa", "no existe un motivo que impida que sea padrino de bautismo" ya que "la Iglesia no puede juzgar a futuro".
Ernesto Díaz, secretario general de Podemos San Fernando, consideró la retractación como una "la victoria para el colectivo LGTB en San Fernando conseguida gracias a la movilización social".
El secretario general de Podemos San Fernando se ufanó de que "el Obispo se ha visto obligado a dar marcha atrás a su decisión gracias a la intensa campaña que, tanto en las calles como en las redes sociales, se ha realizado para difundir" lo que calificó como un "intolerable hecho discriminatorio".