PARIS,
El sábado 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, los fieles franceses recitarán la oración "Nuestra Señora que derriba los muros" y repicarán las campanas de las iglesias de seis diócesis: Fréjus-Toulon, Gap y Embrun, Bayonne, Avignon, Ajaccio y Nancy, para manifestar su apoyo y solidaridad con los cristianos perseguidos en Medio Oriente.
Cuando se cumple un año de la huida de más de 100 mil cristianos de la Llanura de Nínive en Irak a causa de la persecución del Estado Islámico en el país, el Arzobispo de Avignon, Mons. Jean Pierre Cattenoz, indicó que eligieron el día de la Asunción para esta iniciativa porque "cuando todo va mal, a la única que nos podemos dirigir es a la Virgen María. Los cristianos de oriente tienen una fuerte devoción a María".
En un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal Francesa, el Arzobispo explica que eligieron la oración "Nuestra Señora que derriba los muros" porque "las paredes tienen que caer son grandes: las que existen entre las naciones y los pueblos que están siendo masacrados y también las que dividen comunidades, incluso en Francia".
A inicios de julio, una laica de nombre Anne de Ladouctte denunció a Famille Chrétienne el silencio de Francia sobre la situación de los cristianos en Oriente: "no es normal que Francia, la hija mayor de la Iglesia, no se haya expresado de manera masiva su apoyo a los cristianos de Oriente".
Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon, respondió a este llamado y propuso esta iniciativa "sencilla y fuerte" esperando que todos los católicos de Francia se sumen.