VATICANO,
El Papa Francisco pidió hoy a los jóvenes católicos que no pierdan la valentía, que considera una de las características fundamentales de la juventud, y no huyan de las tensiones porque al hacerlo se convertirían en un cementerio.
Para el Papa Francisco "un joven sin valentía es un joven 'aguado', es un joven viejo". "Algunas veces digo a los jóvenes: 'Por favor, no os jubiléis', porque hay jóvenes que se jubilan con 20 años: tienen todo seguro en la vida, todo tranquilo y no tienen 'tensiones'", indicó en el Aula Pablo VI que albergó hoy en Roma un encuentro entre el Pontífice y 1.500 jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil de 35 países.
Francisco articuló su discurso improvisando sobre las tensiones y los conflictos que se pueden vivir en la vida, para lo que el "diálogo" es la solución.
Como en otras ocasiones, seis jóvenes hicieron preguntas al Pontífice, mientras él tomaba distintas notas.
"¿Qué sería de una sociedad, una familia, un grupo de amigos sin 'tensiones' y sin 'conflictos'?", se preguntó Francisco. "Un cementerio" porque "sólo no hay tensiones y conflictos en las cosas de la muerte", pero "cuando hay vida, hay tensión y hay conflicto y por eso es necesario desarrollar este concepto y buscar, en mi vida, cuáles son las verdaderas tensiones, de dónde vienen estas tensiones, porque son tensiones que dicen que estoy vivo; y cómo son estos conflictos".
El Papa aseguró que en el Paraíso "todos estaremos unido en la paz con Jesucristo". "Cada uno debe individualizar las tensiones de su vida. Las tensiones te hacen crecer, desarrollan la valentía. ¡Y un joven debe tener esta virtud de la valentía!", exclamó.