SANTIAGO,
Un grupo de diputados chilenos pro-vida presentó una solicitud a la Contraloría General de la República de Chile, la entidad fiscalizadora superior del país, para clarificar la legalidad de una reciente campaña lanzada por el gobierno para promover el aborto en el país luego que la cámara de diputados aprobara el primer paso para despenalizar esta práctica.
Se trata del sitio web http://www.3causales.gob.cl, creado por el Ejecutivo para promover el aborto. En él, entre otros recursos, se ha colocado un video favorable a esta práctica y el discurso que la presidenta Bachelet pronunció en enero cuando presentó el proyecto.
La campaña fue lanzada en conjunto por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de la Presidencia, y la plataforma virtual estará disponible durante todo el tiempo que dure la tramitación de esta iniciativa.
Los diputados pro-vida pertenecientes al Partido Demócrata Independiente (UDI) argumentaron ante la Contraloría que el video difundido por el Gobierno tiene un carácter "propagandístico" y además se refiere a una iniciativa legal y no a una ley por lo que no debería ser financiada con recursos públicos.
"No se pueden gastar recursos fiscales en una materia que puede ser modificada o incluso rechaza por el legislador", afirmó la diputada Andrea Molina (UDI) a los medios presentes en la Contraloría.
"Me parece impresentable que el gobierno financie con recursos de todos los chilenos videos y campañas que incentivan una grave violación a los derechos humanos, como es el aborto", agregó la diputada Claudia Nogueira (UDI).