SANTIAGO,
Los diputados que el 4 de agosto votaron por la vida y contra el proyecto para despenalizar el aborto en la cámara de diputados de Chile presentarán un recurso contra la iniciativa en el Tribunal Constitucional.
El 4 de agosto, por 8 votos a favor y 5 en contra, se aprobó legislar el tema de la despenalización del aborto en Chile en la cámara de diputados. Uno de estos cinco últimos, Gustavo Hasbún (UDI-Unión Democrática Independiente) explicó a la prensa local que se dirigirán al Tribunal porque el proyecto en cuestión "no tiene ningún sustento médico, ni jurídico" y que promover el aborto por la causal de violación es "cortar el hilo por lo más delgado y demuestra que con este proyecto se engañó a la opinión pública".
"Vamos a recurrir al TC porque creemos que hoy perdió Chile. Se engañó al país porque es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre. Las tres causales no tienen ningún argumento", dijo Hasbún en declaraciones a la prensa local.
Para el diputado Jorge Rathgeb (RN Renovación Nacional), que también votó contra el proyecto del aborto, lo importante en este debate es "la defensa de la vida y proteger a quien no ha escogido dónde y bajo qué circunstancias nacer. (...) Además lamento que el Gobierno haya desechado una propuesta que acompañaba a las mujeres en riesgo con apoyo psicosocial, espiritual y otras ayudas para evitar que su proceso termine en un aborto".
Los otros tres votos pro-vida fueron de Nicolás Monckeberg (RN), y de la UDI Marisol Turres y Javier Macaya.
En entrevista con CNN Chile, Turres aseguró que "no queda claro por qué es necesario matar a ese hijo antes de que nazca" y agregó que "le estamos cerrando la puerta y la posibilidad de vivir a alguien que viene sano y que no pidió venir al mundo".