MADRID,
Este 6 de agosto se cumple un año desde que comenzara el éxodo masivo de 120 mil cristianos de la Llanura de Nínive por el avance del Estado Islámico. Ante esta situación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha activado nuevos proyectos de ayuda.
AIN ha enviado hasta el momento más de 8 millones de euros y participará en la jornada de oración por la paz en Irak convocada para mañana.
La Iglesia en Irak ha convocado también a una jornada especial de oración por la paz: "el 6 de agosto es una día de duelo, pero también es el día en que Dios nos salvó, pues en definitiva estamos vivos. Celebraremos la Misa. Pediremos a Dios que perdone a los culpables y que cambie su modo de pensar", señala el Padre Douglas Bazi, responsable de la administración de la ayuda de AIN en el Kurdistán iraquí en Ankawa, el barrio cristiano de Erbil.
El P. Bazi recuerda cómo fue la llegada de miles a esa zona de Irak. "Aquí llegaron decenas de miles de personas sin nada", "muchos ni siquiera querían comer. Decían: ¿para qué vivir? Pensé que era el final", recuerda el sacerdote.
Actualmente gracias a la ayuda de AIN, 130 familias de Mar Elia viven en casetas prefabricadas con agua y luz, otras han sido alojadas en pisos de alquiler. Durante el mes de junio se enviaron alimentos y bienes de primera necesidad para 13.000 familias refugiadas. La mitad del dinero aportado se destina al pago de alquileres y la construcción de nuevos alojamientos. El apoyo de AIN en esta zona supone el 58 por ciento de la ayuda ofrecida a través del Comité de Ayuda Cristiano-Iraquí de la Iglesia local.