SANTIAGO,
El martes 4 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó, por ocho votos a favor y cinco en contra, el primer paso para la despenalización del aborto con el proyecto presentado en enero por la presidenta Michelle Bachelet.
Luego de esta aprobación faltan varias etapas en el eventual caso de que el proyecto sea aprobado como ley. Ahora los parlamentarios deben presentar sus objeciones o cuestionamientos hasta el 28 de agosto que luego se votará el 8 de septiembre.
Esta instancia puede tener tres desenlaces: que se rechace el proyecto de ley, que se apruebe con observaciones, o que se apruebe como está planteado en cuyo caso pasaría al Senado.
Durante la jornada de ayer, a la que fueron invitados profesionales de salud y ministros de Estado, un grupo de católicos y evangélicos junto a diversas organizaciones pro vida y partidarias de la moción se manifestaron en las afueras del Congreso.
El Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, quien estuvo en la manifestación durante varias horas dijo sobre el tema que "nos oponemos al aborto, a todo tipo de aborto. No es posible que en Chile haya aborto, pero para eso tenemos que proteger a las mamás, proteger a las mamás solteras, proteger a las chiquillas que quedan esperando guagüitas (bebés)".
"Gracias a Dios nosotros tenemos algunas instituciones de protección pero falta más que hagamos las Iglesias, falta más que haga el Estado. Proteger a las mamás para que puedan realmente llevar a sus hijos en sus vientres con amor y tranquilidad; puedan tenerlos y puedan trabajar y a su vez ser mamás".