LA HABANA,
La plataforma social Cuba Posible, integrada por intelectuales y laicos católicos, entregó en la Nunciatura Apostólica una carta dirigida al Papa Francisco para solicitarle con humildad "que atienda a la posibilidad" de que el P. Félix Varela –sacerdote cubano que "soñó y proyectó a Cuba como una nación libre, justa y soberana"–, "sea llevado a los altares".
La carta fue entregada el 30 de julio y en ella se agradece el Pontífice la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre "y su compromiso con nuestros destinos". "En este contexto –indican los firmantes–, queremos solicitarle que, con motivo de los preparativos y la realización de su visita, se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853)", declarado Venerable en 2012 por Benedicto XVI y considerado padre de la identidad cubana.
Cuba Posible –coordinada por los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González– recordó que para cumplir su sueño de un país libre y soberano, el P. Varela "desarrolló una intensa y fecunda labor espiritual, pedagógica, cultural y sociopolítica (…), atendió la educación de niños y jóvenes, cuidó de huérfanos, y se entregó plenamente, durante la mayor parte de su vida, a servir a los pobres, en especial a los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos, donde consagró tres décadas de su labor pastoral, cuando tuvo que asumir el exilio, hasta el fin de su vida".
Además "se destacó en el debate público sobre temas teológicos y filosóficos relacionados con la fe, la persona y la sociedad. Dedicó ingentes energías a pensar y promover instrumentos idóneos para un orden social justo". "El sueño de Cuba fue el centro de sus desvelos y mayores esfuerzos", afirma la carta.
Gracias al P. Varela los cubanos de ayer y hoy "tuvieron un asidero sobre el cual construir la nación, enriquecer ese legado fundador y mantener sus esencias como núcleo del paradigma que siempre nos retará a la búsqueda de una Cuba mejor".
"Un heredero definitivo de esta síntesis lo fue José Martí, el apóstol de nuestra independencia, quien al referirse a Varela en la segunda mitad del siglo XIX lo llamó 'el santo cubano'", destacaron los firmantes.