VATICANO,
A dos meses del Sínodo de la Familia 2015, está pronto a salir el libro "El hombre no separe lo que Dios ha unido", del doctor en exégesis bíblica P. Gonzalo Ruiz Freites, quien al recordar la enseñanza de Cristo sobre el divorcio, termina refutando los argumentos de quienes quieren cambiar la doctrina de la Iglesia y justificar la comunión para los divorciados en nueva unión.
"Es claro que la enseñanza del Señor es nueva en el mundo hebreo, donde era permitido el divorcio y las segundas nupcias, con la condición de entregar un libelo de repudio. Es en este contexto que Jesús prohíbe la posibilidad de divorciarse y volver a casarse, remitiendo a su precepto absoluto: que el hombre no separe lo que Dios ha unido", señaló el P. Ruiz Freites, doctor en exégesis bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en las conclusiones de su obra, publicadas como adelanto por el vaticanista Sandro Magister.
Esta obra –que saldrá publicada en los próximos días-, lleva también por subtítulo "Estudio sobre las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre el divorcio y las segundas nupcias, en respuesta al profesor Guido I. Gargano".
En ese sentido, el objetivo del libro es recordar a los fieles las enseñanzas sobre el matrimonio y refutar duramente los ensayos del profesor Innocenzo Gargano que, bajo una mal entendida misericordia y forzando los textos bíblicos, afirma que el Señor aprueba "el libelo de repudio" y por tanto el divorcio.
"No es casualidad –advirtió Magister-, que el Cardenal Walter Kasper, líder de los innovadores (a favor de la comunión para los divorciados en nueva unión), haya citado a Gargano en apoyo de sus propias tesis, en su reciente intervención en la revista alemana 'Stimmen der Zeit'".
La obra del experto biblista tiene entre sus capítulos una breve síntesis del pensamiento de Gargano, un análisis sobre Cristo y la ley mosaica, el libelo de repudio concedido por Moisés, la dureza de corazón mencionada por Jesús en el episodio evangélico de la mujer adúltera, la enseñanza del Señor sobre el divorcio y las segundas nupcias, y la enseñanza de Jesús sobre el divorcio en los escritos de San Pablo.