WASHINGTON D.C,
El Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, habló firmemente contra los intentos por adaptar las enseñanzas de la Iglesia a estilos de vida paganos que se difunden en la sociedad de hoy, pues introduce la arbitrariedad y el subjetivismo.
En declaraciones al diario católico alemán Die Tagespost el pasado 6 de junio, la autoridad vaticana advirtió que poner "algunas de las llamadas realidades vividas" al mismo nivel que la Escrituras y la Tradición es "la introducción del subjetivismo y la arbitrariedad, envueltos en una terminología religiosa sentimental y petulante".
Los comentarios del Cardenal han sido ampliamente vistos como una crítica al reciente "concilio en la sombra", cuando obispos y expertos de Alemania, Francia y Suiza se reunieron el 25 de mayo en Roma para discutir cómo la Iglesia podría adaptar su acercamiento pastoral a las actuales experiencias de vida, especialmente sobre la ética sexual.
Según el sitio web austriaco Kath.net, el Obispo de Osnabrück (Alemania), Mons. Franz-Josef Bode, uno de los participantes del encuentro y uno de los representantes del Episcopado alemán en el próximo Sínodo de la Familia, ha confesado en público que las "realidades vividas" por las personas deberían ser fuente de información para las verdades morales y dogmáticas.
Sin embargo, el Cardenal Müller señaló que esas "realidades vividas" pueden a veces ser muy paganas. Además, recordó que la fe no puede ser el resultado de un compromiso entre ideas cristianas aceptables, principios abstractos y la práctica de un estilo de vida pagano.
Añadió que Roma fortalecerá la libertad y responsabilidad de los obispos, pero esto será amenazado por "nostalgias por iglesias nacionales y por la discusión sobre la aceptación social".