BOGOTÁ,
El Secretario Adjunto para las Relaciones Iglesia - Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, rechazó los nuevos intentos de legalizar el mal llamado "matrimonio" gay y lamentó que haya una "vulneración reiterada" de los derechos de la familia en ese país.
El P. Pedro Mercado Cepeda respondió así a la presión del gobierno de Colombia para que la Corte Constitucional admita el matrimonio homosexual.
En un mensaje remitido a la Corte, Guillermo Rivera, alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que privando a la comunidad homosexual del matrimonio se le restringe de derechos humanos "tan fundamentales como la libertad, el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía".
Rivera exigió a la Corte que se les permita a las personas homosexuales "formalizar su unión", de tal forma que ante los jueces y notarios "puedan acudir a un contrato análogo al del matrimonio civil vigente en el derecho colombiano, con todos sus efectos, incluida su denominación".
En su respuesta, recogida en una entrevista publicada en el sitio web de la CEC, el P. Mercado Cepeda recordó que "la Corte Constitucional estableció que las parejas del mismo sexo pueden regularizar sus uniones a través de un contrato solemne ante jueces y notarios. Estableció que esas parejas tuvieran los mismos derechos sociales de una pareja unida en matrimonio o en unión permanente. La Corte dijo, incluso, que esas parejas constituían familia, cosa que no comparto".
"Yo no veo dónde está la vulneración a los derechos de las personas homosexuales en aquello que refiere a la regulación de sus uniones. Por el contrario, lo que existe es una vulneración reiterada de los derechos de la familia, cuya naturaleza jurídica ha venido siendo alterada por fuera de los cauces establecidos por la Constitución", criticó.