SANTIAGO DE CHILE,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), Cardenal Ricardo Ezzati, expresó el deseo de los obispos de que se halle la verdad del caso Quemados, reabierto por la justicia local para esclarecer la responsabilidad de un grupo de militares que en 1986 prendió fuego a dos jóvenes disidentes del régimen del general Augusto Pinochet, provocando la muerte de uno de ellos.
"Deseamos que la verdad respecto de tan graves violaciones a los derechos humanos sea esclarecida por completo. Como dice el Evangelio, la verdad nos hará libres", dijo el Purpurado respecto a la reapertura del caso Quemados. "La sociedad tiene el derecho a conocer, a saber lo que realmente ocurrió, para que nunca más vuelvan a suceder hechos tan dolorosos", reflexionó.
En declaraciones al diario La Tercera, el Cardenal Ezzati dijo que "la experiencia de muchos países indica que la verdad asoma inesperadamente, e incluso muy tarde", y recordó que "en esos años la Iglesia invitó a todos los que tuvieran antecedentes para aportar, que lo hicieran".
Sin embargo, los militares involucrados hicieron un pacto de silencio, dejando este caso sin esclarecerse.
Luego de 29 años uno de los ex conscriptos involucrados, Fernando Guzmán, reveló al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, que no se había tratado de un accidente como se creía, lo que llevó a la reapertura del caso.
"La existencia de pactos de silencio, sea que se los llame así o que se trate de otros modos de encubrir crímenes de lesa humanidad, atenta directamente contra los propósitos de reconciliación que tanto se necesitan", sostuvo el Cardenal Ezzati, también Arzobispo de Santiago.