Cada 30 de julio la Iglesia Católica celebra a Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa mexicana fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús Sacramentado, congregación dedicada a distintas labores de servicio, en especial a aquellas relacionadas con la atención de los enfermos.
Conocida por su espíritu caritativo, Sor María de Jesús se convirtió en la primera mexicana en ser canonizada. Fue el Papa San Juan Pablo II quien la elevó a los altares en el año 2000, dos años antes de San Juan Diego (1474-1548), el vidente de la Virgen de Guadalupe y segundo santo mexicano.
Donde todo empezó
María Natividad Venegas de la Torre -por su nombre de pila- nació en Zapotlanejo, Jalisco (México), el 8 de septiembre de 1868. Fue la hija número doce de un hogar católico que la introdujo en la fe y donde aprendió a amar a Jesús.
En noviembre de 1905 María Natividad asistió, en Guadalajara, a una jornada de ejercicios espirituales, en la que aceptó dócilmente ser sierva del Señor. Ingresó poco después a un instituto religioso que había sido creado recientemente: las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Dicho instituto había sido fundado por el canónigo Atenógenes Silva (1848-1911) con el propósito de atender a enfermos abandonados y menesterosos.