MADRID,
El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España, Mons. Joan-Enric Vives, destacó la vitalidad que existe en los seminarios españoles gracias a la presencia de formadores bien preparados; sin embargo, advirtió también que la baja natalidad y la secularización del ambiente provocan que sean pocas las vocaciones.
"Creo que en España la situación de los seminarios es positiva. Estamos notando una disminución de vocaciones, ciertamente, por muchas y diversas causas: desde una menor natalidad hasta una secularización del ambiente, que no acaba de ayudar; también nos está costando transmitir la fe y el coraje de vivir la fortaleza ante los embates de una cultura que minimiza la entrega o la hace sólo para hoy, y mañana ya veremos…", expresó el también Arzobispo de Urgell durante la inauguración del Curso para formadores de seminarios de España.
En ese sentido, dijo que en los últimos cuatro años las vocaciones aumentaron en tres por ciento. "Podemos alegrarnos con este incremento débil pero sostenido", expresó.
"Aunque si hablamos de cantidades son pocos, actualmente estamos en unos 1.300 seminaristas en toda España. Bueno, son 1.300 milagros, porque hoy en día una vocación es también un gozo para la Iglesia particular, para el Obispo y para su presbiterio, ver que detrás van viniendo vocaciones", ha declarado.
"Nos gustaría que fuesen más, y por ello tenemos que continuar pidiendo al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies, como nos encargó el mismo Cristo", exhortó.
Mons. Vives ha destacado la importancia de la formación humana integral de los futuros sacerdotes y ha enmarcado el curso para formadores en el proceso de actualización del plan general de formación de los Seminarios para la Iglesia universal que está llevando actualmente a cabo la Santa Sede.