MADRID,
Cáritas Europa llamó al Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) a adoptar una postura más fuerte de apoyo a los refugiados y apruebe la propuesta de la Comisión Europea para reasentar a 20.000 personas con una clara necesidad de protección en los próximos dos años.
Cáritas Europa señaló que la migración no es un crimen y el control sobre los flujos migratorios puede ser compatible con el respeto a las leyes internacionales y los derechos fundamentales.
Indicó que el reasentamiento es una medida concreta para disminuir de manera eficaz el número de personas que mueren en su camino hacia Europa. Esta herramienta permite a los países miembros de la UE regular mejor y legalizar los flujos migratorios.
El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, ha afirmado que "actualmente, el reasentamiento no va a aumentar el número de personas que vienen a Europa. Vendrían de todas formas y de la misma manera en la que lo hacen actualmente, arriesgando sus vidas. Implementar este sistema permitirá un mayor control sobre los flujos migratorios en Europa y prevendrá las pérdidas innecesarias de vida".
Indicó que los países de la UE pueden reasentar fácilmente a 20.000 personas y que, de hecho, Europa podría hacer incluso más. En ese sentido pidió priorizar a las personas más vulnerables y mejorar la preparación de los refugiados reasentados cuando estos abandonen los campos de refugiados.
En ese sentido, el plan de reasentamiento es para Cáritas Europa el primer paso hacia la creación de canales legales y seguros para entrar en el continente y así evitar la muerte de más migrantes. También han propuesto introducir un visado humanitario y asegurar la reunificación familiar.