VATICANO,
El Papa Francisco reflexionó hoy sobre los "verbos del Pastor", en sus palabras previas al rezo del Ángelus frente a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
En su explicación, el Papa habló de tres verbos: ver, tener compasión y enseñar, que están asociados a la actitud de Jesús y a los que llamó "los verbos del Pastor".
"El Evangelio de hoy nos dice que los Apóstoles, después de la experiencia de la misión, están contentos pero también cansados. Y Jesús, lleno de comprensión, quiere darles un poco de alivio; entonces les lleva aparte, a un lugar apartado para que puedan descansar un poco", recordó.
El Papa explicó que en este punto, San Marcos "nos ofrece una imagen de Jesús singular e intensa, 'fotografiando', por decir así, sus ojos y acogiendo los sentimientos de su corazón". Jesús, indicó, observa que la gente que les seguía "eran como ovejas sin pastor" y se puso a enseñarles.
Francisco distinguió aquí "los verbos del Pastor: Ver, tener compasión, enseñar".
El Papa señaló que ver y tener "están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la mirada de un sociólogo o de un foto reportero, porque él mira siempre con 'los ojos del corazón'". Por tanto, "ver y tener compasión configuran a Jesús como Buen Pastor".