SANTIAGO,
Javiera Icaza, una chilena estudiante de derecho y modelo de 25 años, tiene una singularidad: Nació con el síndrome de Holt–Oram, que causa anormalidades en manos y brazos. Pero eso nunca ha sido un obstáculo para ella, que estudia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Javiera fue integrante de la banda chilena Dollchix, y modeló en 2014 en Ropero Paula, uno de los mayores festivales de moda de Chile.
Precisamente en 2014 dio una entrevista al programa Mentiras Verdaderas que se ha viralizado en los últimos días, en medio del debate del proyecto de ley del aborto, que busca aprobar el gobierno de Michelle Bachelet en Chile.
En esa ocasión, Javiera recordó que durante un viaje a Europa, en 2012, experimentó "una de las situaciones más difíciles que me ha tocado vivir en los últimos tiempos".
"Yo llegué a París, y te juro que nunca me había sentido más observada en una ciudad, parecía animal de circo", recordó. ¿La razón? "En Europa el aborto es ultra aceptado, y una guagua (bebé) que viene con una malformación es abortada porque no viene perfecta, y por lo tanto no existe gente con discapacidad, al menos que sean veteranos de guerra o porque tuvieron algún problema, algún accidente".
Esto marcó profundamente a Javiera, que entonces sintió un gran orgullo de que en su patria, Chile, las personas con discapacidad no sean abortadas. "Creo que nos hace como sociedad, una sociedad mucho más humana y mucho más cariñosa y mucho más preocupada por el resto".