VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, afirmó que el Vaticano "considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní" alcanzado este martes en Viena (Austria) entre el país islámico y las potencias que conforman el grupo del P5+1 tras cerca de dos años de negociaciones.
En un comunicado, el vocero vaticano señaló que "se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos".
"Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores", añadió.
El acuerdo
Desde hace 20 meses Irán estuvo negociando con el P5+1, formado por China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, la posibilidad de que se levantaran las sanciones económicas que afectan al país islámico y que fueron impuestas ante el temor de que su programa nuclear contemplara el aspecto militar.
En ese sentido, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó hoy que "ya tenemos acuerdo". El objetivo del pacto firmado es comprobar el "carácter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas persas". A cambio, con algunas condiciones, se derogarán gradualmente las sanciones económicas.