ROMA,
El 17 de diciembre de 2014 se inició el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba tras cinco décadas de tensiones, un proceso en el que participó la Iglesia y que el Papa Francisco narró por primera vez durante el vuelo de regreso a Roma (Italia), tras su viaje a Sudamérica.
"El proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación", explicó el Santo Padre a los periodistas. Francisco contó que todo comenzó en enero de 2014.
"Había un deseo que llegó, del otro lado también un deseo y luego, digo la verdad, esto fue en enero del año pasado. Pasaron tres meses y solo recé sobre esto. No me decidí, pensaba qué podía hacer con estos dos que desde hace más de 50 años están así".
"Después el Señor me ha hecho pensar en un cardenal, él fue allá, habló, y después, no he sabido nada, pasaron meses y un día el secretario de Estado, que está acá, me dijo: 'Mañana tendremos la segunda reunión entre los dos grupos'. ¿Cómo? 'Sí, los dos grupos se hablan, están haciendo...'".
"Sucedió solo, no hubo mediación, fue la buena voluntad de los dos países", afirmó Francisco. "El mérito es de ellos, que hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, solo pequeñas cosas. Y a mediados de diciembre fue anunciado. Esta es la historia. En serio, no hay más".
Viaje a Cuba y Estados Unidos