VATICANO,
El Papa Francisco lamentó la instrumentalización de algunas de sus palabras pronunciadas durante su reciente gira a Sudamérica y en el vuelo de regreso hacia Roma pidió que se respete el contexto y la hermenéutica de sus discursos.
De esta forma el Santo Padre sale al paso a las muchas malinterpretaciones y los diversos análisis que han hecho distintos personajes y medios de acuerdo a sus propios intereses en todo el mundo.
En el avión de regreso desde Asunción, Francisco dijo a los periodistas que "es muy importante en el trabajo de ustedes la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto".
"Hay frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso. Ver todo el contexto por la situación incluso ver la historia de ese momento. O si estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la hermenéutica de ese tiempo", indicó.
El Papa también advirtió que "cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", como en el caso ecuatoriano, en que "algunos decían que era pro gobierno, otros contra gobierno".
"Por eso me he permitido hablar de la hermenéutica total", dijo, porque sus discursos "siempre son instrumentalizados".