VATICANO,
Durante la rueda de prensa en el vuelo de retorno a Roma, el Papa Francisco señaló que es respetuoso del proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio iniciado por Bolivia para que Chile le dé un acceso soberano al océano Pacífico; y por tanto, indicó, "no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar".
Hasta 1879 Bolivia tenía acceso al océano Pacífico; pero ese año perdió sus 400 kilómetros de costa luego de una guerra contra Chile. En 1904 ambos países firmaron un tratado que estableció los actuales límites. Sin embargo, en 1978 rompieron relaciones diplomáticas al no llegar a un acuerdo sobre una salida de Bolivia al mar.
En abril de 2013 el país altiplánico presentó su caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde actualmente sigue el proceso.
En el vuelo de retorno a Roma, tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la prensa preguntó al Papa si "considera justo el anhelo de los bolivianos por tener una salida soberana al mar, de volver a tener una salida soberana al Océano Pacífico. Y Santo Padre, en el caso en el que Chile y Bolivia le pidieran una mediación, ¿usted aceptaría?".
Francisco indicó que "lo de la mediación es una cosa muy delicada y sería como un último paso". En ese sentido, recordó la mediación de la Santa Sede en la década de 1970 para evitar una guerra entre Argentina y Chile por un diferendo limítrofe.
"Fue realmente para evitar una guerra y una situación muy límite y muy bien llevada por aquellos a quienes la Santa Sede encargó. Detrás estaba siempre San Juan Pablo II interesándose. Y la buena voluntad de los dos países que dijeron: bueno, probemos esto si va", recordó.