VATICANO,
En la conferencia de prensa que dio a bordo del vuelo que lo llevó de Asunción (Paraguay) a Roma, el Papa Francisco expresó su preocupación por la paz en Colombia y Venezuela. Consultado sobre una posible mediación en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, el Santo Padre señaló que "estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante".
"Lo que me preocupa en este momento es que no se detenga el proceso de paz en Colombia, esto debo decirlo. Auguro que este proceso de paz siga adelante", dijo.
Las FARC, conformadas a mediados de la década de 1960, han participado repetidamente en diálogos con el gobierno y realizaron promesas de alto al fuego, que frecuentemente rompieron.
Actualmente, los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se realizan en La Habana (Cuba). A inicios de junio, los terroristas levantaron su cese al fuego de casi 6 meses y derramaron cerca de 200 mil galones de petróleo en una zona rural.
Las FARC anunciaron recientemente un nuevo cese al fuego que entrará en vigor desde este 20 de julio.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta en Twitter el 7 de julio que el abandono de las armas por parte de las FARC "es un requisito imprescindible para llegar a un Acuerdo de Paz".