VATICANO,
El Papa Francisco concedió una rueda de prensa durante el vuelo papal de Paraguay a Roma con el que concluyó su histórico viaje a Sudamérica y explicó por qué la Iglesia no tiene cardenales en países como Paraguay y explicó que "no tiene nada que ver con los méritos".
Un periodista preguntó al Papa: "En el Paraguay se pregunta la gente por qué Paraguay no tiene cardenal. ¿Cuál es el pecado de Paraguay para que no tenga cardenal, o en todo caso, está lejos todavía de que tenga un cardenal?"
El Papa respondió: "¿Merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de Paraguay? Yo diría que se merecería tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa".
El Papa Francisco precisó que el cardenalato "no es un ascenso", y señaló que estadísticamente, la mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. "Las nacionalidades, no recuerdo cuántas son, pero son minoría con respecto a todo el conjunto", remarcó.
El Santo Padre explicó que Paraguay "no ha tenido cardenal hasta ahora" no por un motivo concreto y recordó que hay otros países latinos que tampoco han tenido un cardenal en su historia.
"No sabría darle la razón. A veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal que debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en Ia Iglesia de Roma. Y tiene que tener una visión universal", explicó.