ASUNCIÓN,
"Las ideologías terminan mal, no sirven", advirtió este sábado el Papa Francisco a los representantes de la sociedad civil paraguaya, con las que se encontró en el estadio León Coundou y a quienes dijo que "no sirve" hacer "una mirada ideológica" de los pobres, porque terminan siendo instrumentalizados "a favor de otros intereses políticos o personales" en perjuicio de su dignidad humana.
"Las ideologías tienen una relación, o incompleta, o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo", señaló Francisco, y recordó que en el siglo pasado las ideologías siempre terminaron "en dictaduras". Dicen que "piensan por el pueblo", pero en realidad "no lo dejan pensar", indicó el Papa.
En el estadio León Coundou estuvieron presentes más de 2.000 personas, entre líderes políticos, autoridades locales, artistas, representantes deportivos, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas. También asistió el presidente Horacio Cartes.
Luego de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre escuchó atentamente los testimonios de algunos representantes locales que dieron su parecer sobre la realidad del país.
Francisco respondió cada una de estas inquietudes, entre estas una que se refirió a cómo "acoger el clamor de los pobres para construir una sociedad más inclusiva".