CARACAS,
"Venezuela es de todos, y para reconstruir el país debemos reencontrarnos como hermanos", expresó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en una reciente exhortación pastoral en la que pidió buscar soluciones económicas sensatas y poner fin a la polarización política; además denunciaron que "no se puede negar lo que está a la vista: los presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos".
Los obispos estuvieron reunidos en su 104° Asamblea Ordinaria en el que analizaron la realidad del país, sumido en una profunda crisis política y económica. Hace seis meses el Banco Central de Venezuela dijo que en 2014 la inflación había llegado al 70 por ciento. Sin embargo, agencias financieras y consultoras estiman que la inflación pasó los tres dígitos y que a fines de 2015 podría ser de entre 150 y 200 por ciento, convirtiéndose en la más alta del mundo.
Asimismo, la oposición ha denunciado la existencia de presos políticos. Los más conocidos son el líder de la opositora Voluntad Popular, Leopoldo López; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; entre otros.
En su exhortación pastoral publicada ayer 9 de julio, los obispos señalaron que el pueblo quiere un país "que ame la paz, donde haya seguridad para trabajar, producir y compartir", donde "se promueva la unión de las familias divididas" por la emigración de sus miembros a causa de la crisis económica o que han sido víctimas de la violencia.
Los venezolanos, indicaron, quieren "que la sociedad considere y respete a los maestros y profesores", pues en la educación está la clave del desarrollo; así como un país "que promueva la actividad económica abierta, en el que la iniciativa privada con responsabilidad social, sea motora de desarrollo y progreso, lejos del estatismo que ha fracasado en el mundo entero, antes y ahora".
Los obispos denunciaron el clima de violencia, el militarismo y "la imposición de una única forma de ver el mundo". "No hay nada más absurdo y sin sentido que buscar la solución de los conflictos con la violencia", señalaron.