LA PAZ,
Tres actitudes tiene el cristiano ante el dolor del hermano: pasar, callarlo o levantarlo como haría Jesús, señaló el Papa Francisco en su encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas bolivianos, al exhortarlos a no caer en "la espiritualidad del zapping", esa que hace "eco de la indiferencia".
En el evento realizado en el "Coliseo Don Bosco", el Papa reflexionó sobre el pasaje evangélico del ciego Bartimeo, quien estaba sentado al borde del camino y al oír que se acercaba Jesús, comienza a clamar misericordia.
Francisco recordó que Jesús estaba rodeado por sus discípulos y por una gran muchedumbre. En este episodio, indicó, se ven dos realidades, "por un lado, el grito de un mendigo y por otro, las distintas reacciones de los discípulos".
"Pensemos en las distintas reacciones de los obispos, los curas, las monjas los seminaristas a los gritos que vamos sintiendo o no sintiendo". "Parece como que el evangelista nos quisiera mostrar, cuál es el tipo de eco que encuentra el grito de Bartimeo en la vida de la gente en la vida de los seguidores de Jesús. Cómo reaccionan frente al dolor de aquél que está al borde del camino", indicó.
Francisco dijo que una de estas actitudes es la de "pasar, pasar de largo (…). Estaban con Jesús, miraban a Jesús, querían oír a Jesús, pero no escuchaban. Pasar es el eco de la indiferencia (…), yo estoy acá con Dios, con mi vida consagrada, elegido por Jesús, me paga el ministerio y bueno, sí es natural que haya enfermos, que haya pobres, que haya gente que sufre, entonces ya es tan natural que ya no me llama la atención".
"Cuántos seguidores de Jesús corremos este peligro de perder nuestra capacidad de asombro", señaló el Papa.