SANTA CRUZ,
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, confirmó que el Papa Francisco no sabía que Evo Morales le iba a regalar un Cristo sobre la hoz y el martillo tallado en madera y desconocía su existencia.
En conferencia de prensa realizada hoy en Santa Cruz (Bolivia), el P. Lombardi dijo sobre el controvertido regalo que el Papa "no lo conocía como tampoco yo lo conocía. Ninguno lo conocía".
En el primer acto de su viaje a Bolivia luego de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre llegó anoche hasta el Palacio de Gobierno en La Paz para sostener un encuentro privado con el Presidente Evo Morales. El mandatario le regaló una autobiografía, un libro sobre el tema del acceso al mar y la polémica pieza.
Según informó la prensa, se trata de una réplica de una talla hecha por el sacerdote Luis Espinal Camps, jesuita asesinado en 1980 y por quien rezó ayer en la tarde el Pontífice en su camino hacia La Paz proveniente del aeropuerto de El Alto.
El P. Lombardi, que también pertenece a la Compañía de Jesús, narró a la prensa que preguntó a los jesuitas presentes en la Misa de Santa Cruz esta mañana y le confirmaron que era una réplica de "algo diseñado por Espinal, no fue algo que se haya hecho ahora".
El vocero del Vaticano dijo que "no muchas personas conocían esto (la talla de madera). He preguntado a muchos al respecto pero no era algo muy difundido ni es algo que fuera diseñado por Espinal para alguna campaña".