23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Hoy recordamos a la Beata María Petkovic, fundadora de las Hijas de la Misericordia

null/ Beata María Petkovic, 9 de julio / ACI Prensa

Cada 9 de julio se recuerda a la Beata María de Jesús Crucificado Petkovic, quien le decía a sus religiosas que debían “seguir a Cristo, escuchar a Cristo, humillarse en Cristo, sufrir silenciosamente en Cristo, arder en Cristo, perdonar en Cristo, amar en Cristo, sacrificarse en Cristo”.

La Beata María Petkovic nació en Korcula (Croacia) en 1892. Creció en una familia muy cristiana y llegó a ser presidenta de la Asociación de Hijas de María. Poco a poco sintió el llamado a la vocación y después de formar parte de la Tercera Orden Secular de San Francisco, concibió la idea de iniciar un instituto religioso femenino.

Más adelante, con ayuda de su Obispo, funda la Congregación de Hijas de la Misericordia para la educación e instrucción de la juventud femenina. En 1956 la institución religiosa pasó a ser de derecho pontificio y fueron aprobadas sus constituciones.

Madre María de Jesús Crucificado Petkovic era una mujer fuerte en las adversidades, tierna en sus afectos y una gran enamorada de Jesús crucificado. Se mantuvo unida a la oración, así como a las directrices y consejos de los pastores de la Iglesia.

Siempre se mostró alegre cuando servía a los más necesitados y animaba a sus hermanas a que mostraran con su comportamiento y sacrificios que en ellas estaba el amor y la misericordia de Dios.

Partió a la Casa del Padre en Roma el 9 de julio de 1966 con una gran fama de santidad, mientras su congregación continuó en expansión por diversos países de Europa y América, dedicándose a la educación de niños y la juventud, el cuidado de personas ancianas y enfermas, y al apostolado parroquial.

Milagro de la beatificación

El 26 de agosto de 1988 el submarino peruano Pacocha chocó con el barco pesquero japonés Kiowa Maru.

Al morir el capitán de la nave, el entonces teniente Roger Cotrina comprendió que humanamente sería imposible evitar la tragedia, pues la presión del agua impedía cerrar una compuerta interna que los mantendría con vida.

"Me faltaba el aire y entonces me puse a pensar con todas mis fuerzas en Sor María Petkovic. Cerré los ojos y recé. Repetí la oración que había escuchado, pensé en ella y de pronto vi una luz brillante”, afirmó.

En ese momento una fuerza sobrenatural le ayudó a cerrar la compuerta.

Una comisión militar señaló posteriormente que lo realizado por el marino es humanamente imposible.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En el accidente fallecieron ocho tripulantes, pero los 22 sobrevivientes aseguraron que gracias a la religiosa están vivos y que ella evitó que el desastre fuera mayor.

La religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II el 6 de junio de 2003.

En aquella ocasión, el Pontífice manifestó: “La figura de la beata María de Jesús Crucificado me lleva a pensar en todas las mujeres de Croacia, tanto en las que están casadas y son madres felices, como en las que están marcadas para siempre por el dolor de la pérdida de un familiar en la cruel guerra de la década de 1990, o por otras amargas desilusiones sufridas”.

“Pienso en ti, mujer, porque con tu sensibilidad, generosidad y fortaleza ‘enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas’ (Carta a las mujeres, 2). Dios te ha confiado de modo especial las criaturas, y por ello estás llamada a convertirte en un apoyo importante para la existencia de toda persona, en particular en el ámbito de la familia”.

Más información:

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar