SANTIAGO,
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile decidió posponer la votación sobre la legislación del aborto que había sido agendada para este martes 7 de julio. La nueva fecha es el próximo 4 de agosto.
La decisión se tomó luego de que el partido de la Democracia Cristiana (DC) pidiera al ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Nicolás Eyzaguirre, la postergación de la votación del proyecto del aborto. Asimismo también entregaron un documento con algunos aportes para mejorar el proyecto e incentivar la protección de la maternidad.
En un mensaje dirigido a "todos los católicos y personas de buena voluntad", el Arzobispo de Concepción (sur de Chile) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Fernando Chomali, denunció que en la discusión de este proyecto de aborto "no se ha escuchado a todos los miembros de la sociedad. La Iglesia Católica, por ejemplo, no ha sido invitada a dar su punto de vista".
El Prelado y experto en bioética recordó que "la experiencia en todas partes del mundo nos dice que se comienza discutiendo el tema en torno a los tres casos ampliamente conocidos y que se dan en casos muy extremos, pero la verdad es que se está legislando para aprobar el aborto libre. Eso no lo podemos aceptar".
"En Chile no es necesario aprobar una ley de este tipo. El cuidado y el amor de parte de la sociedad toda en casos complejos de embarazos se solucionan sin necesidad de recurrir al aborto. Los médicos lo saben y lo han dicho en varias oportunidades. Lo que está en juego es el derecho a la vida, el derecho a que los más indefensos tengan derecho a ver la luz del día", sostuvo.
El Arzobispo, fue enfático en señalar que "este proyecto de ley no hace de Chile un país grande, al contrario lo empequeñece porque discrimina a los más débiles. La libertad es un don muy grande, pero una libertad sin verdad termina siendo la peor de las dictaduras".