QUITO,
El cuidado y uso responsable de la Creación y el compromiso solidario con los pobres fueron los puntos centrales del discurso que el Papa Francisco pronunció este martes en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con motivo del encuentro con el mundo de la escuela y de la universidad en el marco de su visita apostólica.
"Me pregunto con ustedes educadores: ¿Velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy?", cuestionó Francisco.
Asimismo, recordó que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de seguir una carrera profesional, y preguntó a los estudiantes: "¿Saben que este tiempo de estudio, no es sólo un derecho, sino también un privilegio que ustedes tienen?". "¿En qué medida nuestro estudio, nos ayuda y nos lleva a solidarizarnos con ellos?", cuestionó.
Francisco, que en Argentina también se desempeñó como docente, señaló que un grado universitario no debe verse "como sinónimo de mayor status", de mayor dinero o prestigio social; sino "como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy en día, frente al cuidado del más pobre, frente al cuidado del ambiente".
En ese sentido, recordó que Dios entregó al hombre la Creación para que la administre, la cuide y la comparta. Sin embargo, señaló que la invitación a ser parte de la obra creadora de Dios y a cuidarla, es hoy una invitación que "se nos impone a la fuerza" debido al abuso y uso irresponsable de estos bienes.