QUITO,
El Papa Francisco utilizó hoy una casulla muy similar a la que usó San Juan Pablo II cuando visitó Ecuador en el año 1985.
El Santo Padre presidió hoy una Eucaristía ante una multitud de más de un millón y medio de personas en el Parque Bicentenario de Quito.
Las vestiduras litúrgicas –la estola, la casulla y la mitra– fueron confeccionadas en la región de Azuay, en la ciudad de Cuenca, ubicada a 450 kilómetros de Quito.
Los símbolos que llevaba Francisco en la casulla son: una azucena, que representa a Santa Marianita de Jesús, la primera santa ecuatoriana; y el Corazón de Jesús, al que Ecuador está consagrado. En la espalda se podían ver una cruz y una hostia.
Cada una de las prendas estuvieron en exposición en la sala de exhibiciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares en Quito. Fueron elaboradas por artesanas azuayas y por las monjas del monasterio de las Carmelitas Descalzas.
Carmen Orellana elaboró la casulla del Papa Francisco con hilos de algodón blanco y negro, en la que usó la técnica de tejido ikat, el mismo con el que se elaboran las macanas, paños tradicionales que usan en Cuenca.