LA HABANA,
Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo que considerar que la apertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba solucionarán los problemas de la isla es desconocer que la razón de los males es la permanencia del régimen totalitario de Raúl Castro, por ello llamó a "no caer en falsas expectativas", sino insistir en la búsqueda de la libertad para el pueblo cubano.
El pasado 1 de julio los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron que el 20 de julio volverán a tener embajadas en sus respectivos países tras varias décadas de distanciamiento; como parte del acercamiento diplomático iniciado en diciembre del año pasado.
En un comunicado difundido en su sitio web, el líder del MCL dijo que "la privación crónica de nuestros derechos" es lo que ha sumido a Cuba "en un estado calamitoso que no guarda relación con la existencia o no de vínculos diplomáticos con alguna nación en específico. Es de suma importancia no caer en falsas expectativas, nos corresponde a todos los cubanos insistir en la búsqueda de la libertad y la prosperidad material".
Cardet indicó que "no nos oponemos a los vínculos que se puedan establecer con otras Naciones, siempre y cuando contribuyan a mejorar la vida del pueblo y el restablecimiento de un estado de derechos". "Hoy continuamos necesitando la solidaridad de todas las fuerzas democráticas posibles y que sean coherentes con sus postulados", afirmó.
"Le juegan desleal al pueblo cubano"
"Todo parece indicar que en principio el gobierno de Estados Unidos ha reconocido total legitimidad al régimen de La Habana", advirtió por su parte Antonio Díaz Sánchez, secretario general del MCL.