SANTIAGO,
El martes 30 de junio y por presión del gobierno de Michelle Bachelet, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile, Dr. Juan Luis Castro (del Partido Por la Democracia, PPD), dirigió una maniobra para cerrar la discusión sobre el proyecto de despenalización del aborto y votar sobre su legislación antes de haber escuchado a todos los expertos que habían sido invitados a intervenir en el debate.
"He recibido una solicitud del Ejecutivo, del Supremo Gobierno, en cuanto a poder pronunciarnos a la idea de legislar", fueron las palabras del diputado Castro quien dijo además que se haría de esa forma "les guste o no les guste".
Pese al alegato de muchos que señalaban que la propuesta de Castro es contraria a los reglamentos de la Comisión, finalmente con ocho votos a favor y cuatro en contra (con un diputado ausente) se acordó votar el proyecto de ley del aborto el próximo martes 7 de julio.
Esto también contradice lo dicho cuando se inició el debate en marzo de este año, cuando el diputado Castro garantizó en varias ocasiones que se trataría de un debate profundo en el que se tomaría todo el tiempo necesario para escuchar los distintos puntos de vista.