QUITO,
El gobierno de Rafael Correa quiere usar la visita del Papa Francisco "como un elemento político" en medio de la inestabilidad política que vive Ecuador, advirtió Juan Carlos Castelblanco, expresidente del Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos – Guayaquil; quien se refirió al uso de frases del Pontífice sacadas de contexto y expuestas en gigantografías en calles y edificios públicos.
Desde el 8 de junio el régimen socialista de Rafael Correa enfrenta frecuentes protestas –mayormente pacíficas– en rechazo a las políticas económicas y a su estilo de gobierno. La oposición convocó a otra manifestación para hoy jueves.
"Hay todo un tema de inestabilidad política y como tenemos la visita del Papa tan cerca, se la utilizado como un elemento político, sacándolo de la visita pastoral y convirtiéndolo pues, quizás, en un tema de elemento de discusión para temas que no tienen que ver con esta visita", señaló Castelblanco.
En declaraciones a ACI Prensa, Castelblanco se refirió a las gigantografías y paneles publicitarios que el gobierno ha colocado en diversas partes del país con fotos del Papa y frases pronunciadas por Francisco pero "sacándolas del contexto" en que fueron expresadas. Este uso de la imagen del Santo Padre ha generado constantes críticas de los mismos fieles ecuatorianos a través de las redes sociales.
Por su parte, el diario ecuatoriano El Comercio advirtió ayer sobre el gran parecido que tiene el logo del gobierno para la visita del Pontífice y la imagen de la marca país "Ecuador ama la vida". "La ciudad (Quito) ya se ha vestido de vallas que promocionan fragmentos de su mensaje (de Francisco) y que se 'adornan' con su rostro sonriente e ilustrado bajo filtros; es decir, con toda una composición que encarna una estrategia de propaganda más que de información".