VATICANO,
El Papa Francisco va a Latinoamérica "por una razón pastoral" y no para entrar en cuestiones políticas, afirmó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, al referirse a la visita que este 5 de julio el Pontífice iniciará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El diario boliviano El Deber preguntó al vocero vaticano si el Papa abordaría en su viaje el conflicto diplomático que Bolivia tiene con Chile –para que le devuelva su salida al océano pacífico que perdió en una guerra en 1879-, y que se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, impulsado por el gobierno de Evo Morales.
"No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política" en su viaje, respondió el P. Lombardi. "Él va por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales), no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto", reiteró.
En la entrevista difundida este miércoles, el vocero vaticano indicó que el Papa "dará mensajes de esperanza a los pueblos" y "tendrá una gran acogida". "Pienso que va a continuar su misión en la línea del documento de Aparecida (2007), de la alegría del Evangelio que es el lema de la visita a los tres países", afirmó.
"Son los mensajes que ha hecho en la última encíclica y tendrá muchas cosas que decir sobre la situación social y espiritual en estos países".