QUITO,
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en diciembre de 2013 criticó a la ideología de género por ser "peligrosísima" para el país, cambió de postura al anunciar que se está avanzando en la "creación de una política integral para las personas LGTBI" que, entre otras cosas, significaría incluir la palabra "género" en la cédula de identidad y el reconocimiento legal a las uniones homosexuales.
"¿Homofóbico?, somos los que más hemos trabajado por el LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex). Es la tercera reunión con los colectivos LGBTI. En la historia nunca un presidente se reunió con estos colectivos, y nosotros tenemos reuniones cada seis meses", expresó Correa el 27 de junio desde Guayaquil (Ecuador), donde recordó su encuentro que tuvo con este colectivo el miércoles 24.
Sin embargo, en su mitin político del 28 de diciembre de 2013, el mandatario ecuatoriano había criticado a la ideología de género al decir que "académicamente no resiste el menor análisis" y destruye a la familia, y aseguró que su defensa de la familia tenía que ver con una cuestión moral.
"Una cosa es el movimiento feminista por igualdad de derechos –afirmó-, que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos excesos, unos fundamentalismos en los que se proponen cosas absurdas. Ya no es igualdad de derechos, sino igualdad en todos los aspectos, que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres. ¡Ya basta!".
"Somos, gracias a Dios, hombres y mujeres diferentes, complementarios, y no es que se trate de imponer estereotipos, pero qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos, qué
bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos". "Yo prefiero la mujer que parece mujer, y creo que las mujeres prefieren los hombres que parecemos hombres", añadió.